Estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad Realizaron Conferencia: “Comercio Exterior, Procesos y Metodología de Pagos”

El pasado 10 de junio estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad, pertenecientes al grupo No. 62 de ISAE Universidad, como parte de su proyecto de servicio social, organizaron la conferencia titulada “Comercio Exterior, Procesos y Metodología de Pagos”; la actividad contó con el estudiante Wilber Pérez como moderador, la participación del Lic. Jaime L. Croston como orador invitado, la Mgtr. Dilsa Pinilla como docente encargada y con la presencia de la Directora Académica, Mgtr. Giselle Ballesteros la cual dio las palabras de bienvenida a toda la comunidad universitaria.

El Licenciado Jaime L. Croston profesional en Banca y Finanzas, definió el comercio internacional como el negocio de compra y venta que se lleva a cabo dentro o fuera del país, el motor que mueve el día a día de la economía del país. También resaltó que conocer y manejar las exportaciones en una empresa, ya sea de rubro comercial, industrial o de servicios; sirve para ejecutar con eficiencia el manejo de costos, logística, documentos de embarques, aduana, contratos, relaciones con bancos, compañías de seguros, además de las finanzas y contabilidad que se llevan a cabo, sin dejar de mencionar el servicio de asesoramiento y consultoría para que aquellos que desempeñan este servicio, les sea redituable y les ofrezca prestigio a nivel local e internacional.

Durante su ponencia educó a los oyentes sobre la ley 23 del 2015 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, la cual recibió una reforma el 21 de septiembre del 2021, al igual que abordó los temas incluidos en la ley 254 del 11 de noviembre de 2021 que introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, donde resalta que en el área de Comercio Internacional, ya no solo es necesario conocer a su cliente y tener la debida diligencia en los procesos, sino que es imperativo tener transparencia fiscal en todos los procesos desde la creación de contratos internacionales hasta la creación de los métodos de pagos.

También instruyó a los presentes sobre la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en inglés International Chamber of Commerce (ICC), sobre las reglas internacionales relativas a los créditos documentarios, a los instrumentos que facilitan el comercio, códigos de conducta empresarial y las inversiones internacionales, como son la Corte Internacional de Arbitraje y los incoterms, todo con el fin de facilitar el intercambio.

Al final los participantes contaron con la oportunidad de realizar preguntas y despejar dudas sobre los temas tratados en dicha conferencia.

Te invitamos a visualizar esta interesante conferencia en nuestro canal de YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/9Ed8LErR7VU