Ciudad de Panamá, Panamá

U-Online

foro del Decreto 130

Ante un  auditorio abarrotado, la noche de este marte 25 de julio se realizó el Foro del Decreto Ejecutivo 130 en ISAE Universidad, que contó con la participación de la HD. Zulay  Rodríguez, HD. Javier Ortega; Licdo. Camilo Valdés, representante de la Asociación Bancaria de Panamá; Licdo. Luis Carlos González, Administrador General de Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI); Licdo.  Raúl Molina, del Movimiento Libertad.

En la actualidad cuando se vende un propiedad y se declara el valor de la compraventa, en la escritura no se desglosa cual es el valor del terrero y cuál es la mejora. . El director General de la ANATI, Carlos González, expresó, en el auditorio de la ISAE,  que el decreto lo único que busca es la interrelación entre las diferentes instituciones como lo son el Registro Público, DGI, municipios y la institución  que el mismo dirige.

Por su parte la Diputa Rodríguez explicó que el artículo 69 de la Ley de Descentralización se remite a lo dispuesto por el artículo 770 del Código Fiscal, que permite que los avalúos generales y parciales los realice la ANATI, por tanto, al introducir una norma fiscal en un tema Municipal, se aplica los artículos 788 y 789 del Código Fiscal.

Estos artículos establecen que si al vencimiento de los plazos correspondientes no ha sido pagado el impuesto de bien inmueble, el recaudador requerirá al contribuyente para que efectúe el pago, si este no se efectúa se procederá a cobrar por la vía Ejecutiva, quedando los bienes embargados y luego rematados, Por su parte el Licdo. Camilo Valdés señala “Hay que revisar la ley y hay que bajar el monto de la tasa, agrego que es   necesaria la derogación del decreto  Ejecutivo 130 y  además consideró  que se debe dar  la discusión en tercer debate en la Asamblea del Proyecto de la Ley  43, subrayando  “que es lo que la gente espera.”

La promulgación del  Decreto 130 provocó que el gobierno los suspendiera de manera temporal.

Para la Dra. Xiomara  de Arrocha,   Rectora de ISAE Universidad,  “Se busca crear conciencia en el estudiantado, en los profesores, en la sociedad  en general sobre temas  trascendentales, como este que toca a la población”, Cabe destacar que durante este evento se le entrego a los expositores  certificado de agradecimiento por su tan valioso aporte a la nuestra comunidad universitaria.

Deja un comentario